Voluntariado social

El voluntariado social es una forma de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de hacer el bien. Me parece que es una manera increíble de aportar a la comunidad, ya sea ayudando a personas en situación de calle, colaborando en campañas de reforestación, o apoyando a organizaciones que trabajan por una causa. Además, hacer voluntariado te hace sentir bien porque te das cuenta de que, aunque lo que hagas parezca pequeño, puede significar mucho para alguien más. Además debemos tener en cuenta que nuestra vida es un reflejo de nuestras acciones, así que cada acción buena o mala volverá a nosotros con felicidad o problemas.

  • Resuelve antes de leer:
                                      Rompecabezas
 
¿Vale la pena el realizar actos personales y sociales para ayudar a otros?

  • 1 Juan 4, 20-21
"Si uno dice "Yo amo a Dios", y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano"

  • Voluntario
Toda persona creyente actúa con base en la ley moral, gracias a la libertad que se le ha otorgado al ser humano, ha desarrollado la virtud y con una conciencia equilibrada entiende que su misión se cumple cuando voluntariamente se entrega al servicio del otro, pues es dado como realmente se recibe, como resultando logramos tener una relación mas simbólica con dios y profundizando la vocación del cristiano: servir. La vocación de servir se encuentra en todos los seres humanos ya que se presenta por naturaleza, pero ante todo por fe, existen organizaciones como Caritas, Manos Unidas y otras ONG católicas que ayudan a que personas desarrollen ese sentido de voluntad, estas organizaciones luchan por la justicia y contra la desigualdad, ayudando y estando al lado de personas con problemas de comida o hogar. En esas organizaciones late con fuerza el voluntariado católico como un signo de caridad y hermandad.

La pastoral caritativa y social es el conjunto de la actividad pastoral que tiene por objeto el ejercicio de la caridad y promoción de la justicia, el voluntariado católico es una puerta abierta para que en nuestra vida cotidiana podemos seguir sirviendo a los demás y lograr sentir ese sentimiento de felicidad, pues dándose a los demás se es mucha mas lindo y emotivo, Caritas es la responsable de esta actividad en el Ecuador.

Debemos darnos cuenta que ayudar al prójimo es lo mismo que ayudarte a ti mismo, como anteriormente se mencionó esta acción genera un sentimiento de felicidad al ver las sonrisas hermosas de las otras, sintiéndonos seguros y llenos de fe, obviamente todas estas acciones están relacionadas al voluntariado social. En conclusión un voluntario es la persona que ofrece su tiempo, sus conocimientos, su experiencia y su trabajo para el desempeño gratuito de una labor solidaria y su objetivo es transformar la sociedad desde su esfuerzo ya que contribuye a la creación de un mundo mejor.

  • Recursos de apoyo:



  • Vocabulario cristiano
Compromiso: Es una emoción que surge cuando tenemos una motivación interna o externa para cumplir con alguna obligación, objetivo o meta que nos hayamos propuesto o nos hayan encomendado.
Servir: Obsequiar a alguien o hacer algo en su favor, beneficio o utilidad.
Hermandad: Una relación de solidaridad, unidad y hermanamiento entre personas que comparten un vínculo profundo, ya sea biológico, cultural, espiritual o social.
  • Luego de leer, realiza las siguientes actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos, asegúrate de seguir las instrucciones con atención y lo mas importante diviértete.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religión