Las virtudes
Las virtudes son cualidades que nos ayudan a ser mejores personas, tanto con nosotros mismos como con los demás. Cosas como la honestidad, la paciencia y la empatía nos permiten tomar buenas decisiones o actuar de manera correcta. A veces, parece que es más fácil seguir lo que todo el mundo hace, pero las virtudes nos muestran el camino hacia lo que realmente es bueno. Es importante cultivarlas porque no solo nos hacen sentir bien, sino que también crean un ambiente más positivo a nuestro alrededor y nos ayudan a crecer hacia un futuro prometedor.
- Diviértete antes de leer:
¿Puedo obtener la vida sobrenatural por mis propios actos o es una virtud?
- Filipenses 4,8
- Las virtudes, vicios y vida sobrenatural
La virtud es la repetición de actos buenos, es decir que cada persona posee una o mas virtudes en su interior, estas pueden estar en el momento en el que nacemos pero principalmente se desarrollan a través del tiempo dependiendo de lo queremos lograr y principalmente son deseadas por la sociedad ya que incrementara las buenas acciones en todos. La virtud es siempre hacer algo bueno que puede dar resultados valiosos para una comunidad, pero la repetición de actos malos es lo contrario a lo que conocemos como virtud, a este conjunto de actos se los denomina vicios que pueden ser perjudiciales e incluso afectarnos de manera física y emocional.
La vida sobrenatural no trata sobre mitos, milagros o leyendas que hemos venido escuchando desde nuestra infancia, basando en la religión en realidad significa que hay algo mas allá de lo natural y se refiere a lo que Dios puede hacer por nosotros o nosotros por Él, considerándose como la única acción divina en nuestras vidas, ya que es la única que debemos creer y con las virtudes podremos estar a un paso mas cerca al camino del bien.
Ejemplo de vida sobrenatural:
- Frutos o virtudes en la vida cristiana
El ser humano en el ejercicio de su libertad puede realizar o no actos morales, pues de ellos surgen las virtudes o los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos que disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino. Puede definirse que todo acto moral tiene una virtud, por ese motivo se le denomina al ser humano un hombre virtuoso, ya que busca y practica siempre el bien de forma personal, comunitaria y confiando en quien la dio la vida. Existen cuatro virtudes fundamentales que son denominadas cardinales y en este grupo se encuentra: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, sin embargo también tenemos las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Las virtudes cardinales son aquellas que adquirimos desde nuestro nacimiento y las virtudes teologales son las que Dios entrego a todos sus hijos. ¿Pero en que nos pueden ayudar? Ver nuestras virtudes cardinales nos ayudan a saber que desde el principio somos valiosos tal como somos y las teologales ayudan a construir poco a poco nuestro camino de santidad.
El ejercicio de la virtud es la capacidad de obrar el bien que conduce indudablemente al descubrimiento de una vida sobrenatural pero no entendida como algo simplemente idílico y poético, es decir, como una realidad existente que presupone la existencia de lo natural, por ello no se puede comprender a la divinidad si no se ha entendido la naturaleza humana, es imposible comprender la teología sin asimilar la antropología. Al ser cristianos debemos vivir con plenitud lo natural para poder alcanzar la vida sobrenatural.
- Recursos de apoyo:
- Vocabulario cristiano
Interés: Deseo de dirigir la atención hacia algo o alguien que atrae o inspira curiosidad. Cuando surge ponemos todos nuestros sentido en aquello.
Prudencia: La capacidad de actuar de manera sensata, con buen
juicio, y con moderación. Se trata de una virtud fundamental que invita a
evitar riesgos.
Justicia: Actuar de manera justa, es decir, sin atender a otros
motivos, sino en razón y según el mérito de la persona.
Fortaleza: Manera habitual de pensar, sentir y actuar que resulta
positiva para sí mismo y el mundo.
Templanza: La templanza se relaciona con la abnegación ante los
placeres y los deseos, se opone al pecado de la gula.
Fe: Conjunto de creencias de una religión.
Esperanza: Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable
lo que se desea.
Caridad: Actitud o disposición del que tiende a comprender y ayudar
al prójimo.
- Luego de leer, realiza las siguientes actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos, asegúrate de seguir las instrucciones con atención y lo mas importante diviértete.
Comentarios
Publicar un comentario