Los actos morales y la libertad
Normalmente todas nuestras acciones son provenientes de las enseñanzas que recibimos en nuestra infancia, al ser niños no sabemos con gran definición que es lo malo o bueno del mundo y de lo que se encuentra a nuestro alrededor. Muchos de los adolescente hablamos sobre como diferenciar el bien del mal y que tenemos amplio conocimiento sobre esto, sin embargo por que realizamos actos malos incluso sabiendo que estos nos llevaran a un callejón sin salida y probablemente provoque una secuencia de problemas en un posible futuro.
- Resuelve antes de leer:
"¿Como puedo determinar que un acto es bueno o malo?"
- Catecismo de la Iglesia Católica
La libertad es algo que se le ha dado al hombre para que pueda superarse así mismo, de esta forma la libertad hace del hombre un sujeto moral y se convierte en el único responsable de sus actos. Cada ser humano realiza diversos actos cada día, ya que son plenamente libres de sus propias decisiones, estos actos son realizados tras un juicio de conciencia y que pueden ser clasificados en malos o buenos.
El acto bueno busca la bondad o el bien del objeto, del fin y de las circunstancias. Una finalidad mala corrompe la acción, aunque su objeto sea bueno, es decir que algunas personas realizan actos buenos solo para mostrarle a los demás y no por voluntad propia.
- Acto moral
El ser humano esta llamado a ser una persona que toma decisiones por el resto de su vida pero primero se inicia con un acto neutro, es decir, inicia siendo neutro antropológicamente pero dependiendo de nuestras acciones estas se convierten en buenas o malas. Para que sea un acto bueno se sigue la siguiente secuencia:
1. Intención 2. Objetivo 3. Acto
Si se quiere lograr un acto bueno se debe tener una intención y un objetivo bueno, estos son los elementos principales para conseguir un verdadero acto. No obstante cuando la intención u objetivo se rompe provoca que un acto moral no pueda cumplirse correctamente, sin olvidar que estos actos pueden llevarnos a un callejón sin salida e incluso provocando una secuencia de problemas.
- Versículos de apoyo (Santiago 4,17)
¿Qué es la moral?...La moral es un conjunto de normas que rigen la conducta de cada uno, por ese motivo los seres humanos tenemos una "dimensión moral", que son los valores y las creencias que nos permiten considerar que es lo bueno o malo, justo o injusto, correcto o incorrecto. Esta dimensión debemos desarrollarla sin cohesión o presión de quienes están junto a nosotros, pero tomando en cuenta que todos estos valores son moldeados por las orientaciones y educaciones que recibimos desde la familia, aunque también va incrementando con la sociedad en que crecemos. Decidir hacer lo correcto implica una lucha interior entre el bien y el mal que se presenta constantemente, sin embargo todos debemos considerar las consecuencias de los actos y responsabilidades al realizar actos bueno o malos, ya que podrán afectar a nosotros y a los que nos rodean.
Muchas personas pueden desarrollar algunas actitudes que se presentan como valores morales, pero para orientar adecuadamente los actos de estas virtudes morales, es primordial considerar que pueden llegar a realizar una actividad de unión entre personas e incluso comunidades.
-Francisco, Fratelli Tutti # 91-
- Recurso de apoyo:
- Vocabulario cristiano
Indecisión: Incapacidad para tomar decisiones. Surge cuando aparece la duda, que nos obliga a replantearnos situaciones. Aparecen los miedos ante la posible equivocación.
Desarrollar: Aumentar o reforzar algo de orden físico, intelectual o
moral. Desarrollar la musculatura, la memoria.
Responsabilidad: Es la cualidad de ser responsable, es decir, de actuar de
manera correcta, cumplir con las obligaciones y promesas, y asumir las
consecuencias de los actos.
Intención: Es la primera instancia motivacional interna que esta antes
de cualquier cosa, acción, palabra o pensamiento.
Objetivo: Es una meta o fin último hacia el cual se dirigen las
acciones o las operaciones de algún proyecto específico.
Acto: Consiste en que la persona que lo realiza se dé cuenta y sea
consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer.
Comentarios
Publicar un comentario