La conciencia

La conciencia es esa voz interna que nos guía y nos hace reflexionar sobre nuestras decisiones, pensamientos y acciones. Es lo que nos permite distinguir lo que está bien de lo que está mal, y nos ayuda a ser responsables de lo que hacemos. Tener conciencia no solo se trata de saber lo que es correcto, sino también de ser conscientes de cómo nuestras acciones afectan a los demás y al mundo. Aunque la mayoría del tiempo la ignoramos y enfrentamos problemas al ser desobedientes, pero su único motivo es mostrarnos nuestras fallas para que un futuro no las volvamos a cometer. Es fundamental para vivir de una manera auténtica y respetuosa, tanto con nosotros mismos como con los demás.

  •   Resuelve antes de leer:
                                  Encuentra las diferencias

¿Existe en nuestro interior una voz que nos dictamina que hacer o no?

  • Constitución Pastoral Gaudium et Spes
Dignidad de la conciencia moral

La conciencia es el núcleo mas secreto y el sagrario del hombre, en el que este se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en las intimo de ella (GS 16)

  • La conciencia 
Todos los temas anteriores también se relacionan con la conciencia, ya que puede ayudarnos a realizar actos buenos o malos, sin embargo existen algunos factores que nos impiden desarrollarla correctamente, una de esas es la sociedad, ya que la mayoría del tiempo solo realizamos acciones para ser aceptados y no pensamos sobre las consecuencias que pueden surgir. La conciencia también se puede basar en las virtudes, el conjunto de estos da como resultado una conciencia de virtud que se va desarrollando al pasar los años convirtiéndola en una conciencia antropología o teológica. Aunque no se pueda ver o tocar sabemos que siempre estará con nosotros y que incluso puede dejarnos de hablar al caer ante posibles tentaciones del mismísimo mal. Gracias a la conciencia y la virtud podremos transmitir nuestros valores que impulsaran a la sociedad a seguir el camino de Dios.

  • Un conocimiento más amplio
La dimensión ética es aquella que forma al hombre en principios y virtudes morales, que esta relacionada con la conciencia, que se le puede definir como esa voz que nos habla y nos ayuda a discernir qué es bueno y qué es malo. La conciencia es en donde el ser humano descubre la ley moral que le permite orientar su proceder, pero debemos estar seguros que Dios fue el responsable de diseñarnos a su imagen y semejanza, pero no se ha olvidado de dejar dentro de nosotros la capacidad de escuchar su voz en el interior para guiarnos y mostrarnos el camino correcto. Aunque no lo creas es necesarios educar nuestra conciencia para que genere sistemas sociales, culturales, políticos y económicos que a través de los comportamientos y costumbres mantengan el orden económico y social.


  • Recursos de apoyo:

  • Vocabulario cristiano
Tranquilidad: Fortaleza emocional del sujeto que no se deja afectar de un modo negativo por las circunstancias extremas. Surge de la paz y la calma que algo o alguien puede brindarnos.
Escuchar: Es una actitud receptiva que implica tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a comprender los mensajes y actitudes de los demás.
Educar: Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos.
  • Luego de leer, realiza las siguientes actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos, asegúrate de seguir las instrucciones con atención y lo mas importante diviértete.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Religión